viernes, 4 de septiembre de 2009

Climaterio y Menopausia.




CLIMATERIO: Proviene del griego "climater" que significa peldaños o escalones de escalera".

"Es el lapso que comprende el tránsito de la mujer del estado productivo y fértil a la etapa marcada por la declinación de la función ovárica".

Para tal definición se puede tomar en cuenta, el periodo comprendido entre la fecha que se alcanza la máxima formación ósea (28 - 38 años) y el tiempo en que no se producen cambios en la misma, derivados de la acción hormonal natural.

"El climaterio es el periodo transicional entre la terminación normal de la capacidad reproductiva y la senescencia".

" El climaterio se inicia entre 6 a 8 años antes de la última menstruación y se prolonga después por un tiempo indefinido dentro del proceso de envejecimiento".

" El climaterio es una endocrinopatía, en la cual el perfil de cambios hormonales de origen ovárico estan asociados con efectos sobre tejidos blanco, dentro y fuera de la pelvis".

"El termino climaterio se refiere al intervalo de tiempo durante el cual disminuye el potencial reproductivo, con manifestaciones clínicas, marcando la transición en el periodo reproductivo de la vida".

El climaterio comprende tres décadas:

* Climaterio temprano: de los 35 a los 45 años
* Climaterio que abarca la pre y la postmenopausia: de los 46 a los 55 años.
* Climaterio tardio: de los 56 a los 65 años.

PERIMENOPAUSIA:

La perimenopausia es el periodo que comprende unos cuantos años antes y después de la menopausia, pudiendo presentarse en el mismo anormalidades menstruales, síntomas vasomotores y atrofia genital.

PREMENOPAUSIA:

Comprende los años anteriores y próximos a la menopausia.

POSTMENOPAUSIA:

La postmenopausia abarca los años posteriores y cercanos a la fecha en que definitivamente cesan las menstruaciones.

La postmenopausia temprana abarca desde cero a cuatro años después de la menopausia y la tardía es de cinco años en adelante.

La postmenopausia se caracteriza por cambios endocrinos posteriores a la menopausia con expresiones clínicas importantes.

La postmenopausia se establece por la pérdida de la secreción hormonal ovárica; su tratamiento es considerado como una acción terapéutica y preventiva de la salud de alta prioridad.