sábado, 5 de mayo de 2012

AMENAZA DE ABORTO


Las pérdidas fetales ocurridas durante el embarazo son un suceso desafortunado.


La gran mayoría de las pacientes (60 % aproximadamente), cursa con abortos subclínicos (microabortos) durante las dos o tres semanas de gestación, en estudios realizados en pacientes que presentan aparentemente una menstruación, se ha analizado el tejido expulsado y se ha encontrado de muchos de estos son tejidos ovulares, siendo que la paciente no nota la ausencia de un ciclo menstrual.


Por eso sabemos que la mayoría de las pérdidas fetales ocurren en el primer trimestre.
La edad es importante para tener un embarazo éxitoso, siendo las pacientes de más de 40 años las que tienen el doble de riesgo de una pérdida gestacional.


En parejas que tienen pérdida gestacional recurrente el pronóstico de nacimiento de un niño vivo a término es de un 60 a 70 %.


Se define la amenaza de aborto como aquel cuadro clínico que se presenta en una mujer embarazada de menos de 20 semanas de gestación y con producto con un peso menor a 500 gr. presentando clínicamente sangrado transvaginal con presencia de espasmos (cólicos úterinos) y con el orificio cervical (cuello del útero) cerrado.


Cuando el cuadro clínico se presenta, por sentido común, muchos médicos recomiendan reposo en cama, no relaciones sexuales, beber abundantes líquidos y alimentación normal, y es que esta demostrado que un tratamiento conservador no modifica el pronóstico.


El médico que se enfrenta a este cuadro clínico debe considerar un estudio cuantitativo de gonadotropina coriónica humana, ultrasonido pélvico, examen general de orina y cualquier estudio complementario que le ayude a encontrar la causa de dicha amenaza de aborto.