jueves, 4 de agosto de 2011

El Papanocolaou....citología cervical cada cuando?






Tradicionalmente se ha recomendado que las mujeres sean sometidas a citología cervical cada año apartir que empiezan sus relaciones sexuales.

Esta citología se realiza al mismo tiempo que la revisión general en salud, que desde el punto de vista ginecologico incluye la revisión de las mamas y del aparato genital.

Las mujeres que no han tenido vida sexual tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer de cérvix, pero no de mama, ovario y endometrio; por tanto la revisión anual es obligada y la recomentación de tomar citologia en ellas es cada cinco años apartir de los 35 años de edad.

La historia natural del cáncer cervical indica que se necesitan 10 años en promedio para que la neoplasia intraepitelial cervical grado 2, y siete años para que la grado 3 pasen a neoplasia invasora (cáncer cerivouterino).

Por tanto la frecuencia anual de la citología para la detección resulta exagerada, lo que al mismo tiempo eleva los costos.

El Colegio de Ginecologos Canadienses, señala que después de tres citologías anuales negativas consecutivas, que descartan los resultados falsos negativos, la prueba debe realizarse cada tres años.

Esta práctica no debe permitir que se pierda la revisión ginecológica anual de salud.

Dentro de la historia natural del cáncer de cérvix, hay que considerar los factores de riesgo: promiscuidad sexual, tabaquismo, infección genital por virus del papiloma humano e infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

Mujeres con uno o varios factores de riesgo deben tener una citología cervical anual, las demás cada 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario